lunes, 30 de julio de 2007

SOMETERAN A LA JUSTICIA MEDICO CURA EL SIDA


La Secretaría de Salud Pública prohibió el uso del medicamento producido por el doctor José Ramón Báez Acosta y que supuestamente cura el Sida, y dispuso además el cierre de los laboratorios que fabricaron el producto.


El doctor Bautista Rojas Gómez informó además que Salud Pública procedió a someter a la Justicia a Báez Acosta y a los laboratorios que fabricaron y reprodujeron el medicamento, cuya materia principal es el maguey morado.


Rojas Gómez calificó además de estafa y un engaño a la población la presunta cura del Sida, por lo que esa cartera no permitirá que se siga utilizando el producto.


"Hemos ordenado la inmediata suspensión del tratamiento en cuestión y la incautación del producto, el cierre del supuesto laboratorio de investigación y el cierre del laboratorio de producción, por violar varios artículos de la Ley General de Salud", dijo.


Informó que también se está ampliando la comisión inicial creada por Salud Pública, con la representación del Consejo Nacional de Bioética en Salud (Conabios), la comisión de ética del Colegio Médico Dominicano, Copresida y otras entidades, para que conjuntamente con la consultoría jurídica de esa cartera se establezcan todas las implicaciones y sanciones que correspondan al uso irresponsable de la vida humana, bajo condiciones engañosas.


Indicó que el estudio que refiere Báez Acosta no fue sometido al Conabios, instancia responsable de autorizar las investigaciones, y particularmente las que se realizan con seres humanos, ni cumple con las recomendaciones de la declaración de Helsinki para ese tipo de estudios.


Igualmente dijo que no existen informaciones científicas que avalen la sustancia y afirmó además que los estudios a que se refiere el doctor Báez Acosta fueron realizados en un laboratorio de investigaciones que construyó en los terrenos del laboratorio de su propiedad, que tampoco fue habilitado previamente como establece la ley.


Subrayó que las personas sometidas a ese proceso de investigación eran a su vez pacientes de Salud Pública y otros servicios en los cuales recibían medicamentos antiretrovirales.


Asimismo, la sustancia en cuestión, en presentación inyectable y sin ninguna de las especificaciones mínimas que la avalen científicamente, ha sido producida por otro laboratorio.
Manifestó que las personas que fueron medicadas con la sustancia del doctor Báez Acosta aún son positivas al VHI/Sida.

No hay comentarios: