miércoles, 16 de junio de 2010

UCE PRESENTA FORO DE RESPONSABILIDAD SOBRE LA COSA INANIMADA


Tres juristas dominicanos coincidieron en que la proliferación de accidentes de tránsito a nivel nacional se ha constituido en un problema social cuyo manejo en los tribunales, a partir del nuevo código procesal penal, ha degenerado en frecuentes sentencias que vulneran los principios generales de la responsabilidad civil.

Edynson Alarcón Polanco y Justiniano Montero, jueces de la Primera y Segunda cámaras civiles y comerciales de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, respectivamente, y Pedro Pablo Yermenos Forastieri, abogado en ejercicio especializado en la temática, expusieron en un foro realizado en la Universidad Central del Este (UCE).

Los panelistas entienden, sin embargo, que cada vez son más los jueces que emiten sentencias en las que se impone la razonabilidad, la lógica y el mejor criterio jurídico.

La actividad formó parte de la celebración del 40 aniversario de la fundación de la alta casa de estudios y, según explicó el rector José Hazim Frappier, tuvo el propósito de aportar al desarrollo de ideas “que contribuyan al establecimiento de normativas que garanticen el equilibro social y la seguridad jurídica nacional”.

Hazim tuvo a su cargo las palabras de apertura del evento, denominado “Primer Foro Nacional sobre la Responsabilidad Civil de la Cosa Inanimada”.

Explicó que a diario “vemos cómo en un accidente de tránsito un individuo puede ser sancionado ante una jurisdicción de tránsito y, al mismo tiempo, castigarlo como responsable de daños y perjuicios ante la jurisdicción civil como guardián de la cosa inanimada”.

Afirmó que esa situación ha sido tema de arduos debates, por lo que “como institución vanguardista, ofrecemos este escenario a la comunidad jurídica nacional para el desarrollo de ideas que redunden en la constitución de reglas firmes”.

Alarcón disertó acerca de “la responsabilidad civil por el hecho de las cosas, con especial atención a los problemas de los accidentes de tránsito”; Montero hizo un enfoque sobre “la evolución jurisprudencial de la cosa inanimada en Francia y la forma en que la misma ha impactado en los usos y prácticas locales”, y Yermenos trató sobre “la responsabilidad civil por la cosa inanimada, desde la perspectiva de un abogado en ejercicio”.

Convinieron en que, cuando regía el Código de Procedimiento Criminal, la mayoría de las demandas civiles en reparación de los daños y perjuicios ocasionados por los vehículos de motor se interponían conjuntamente con la acción pública contra el autor de dichos daños o, excepcionalmente, ante la jurisdicción civil.

Empero, ante la nueva normativa procesal penal, que elimina la íntima convicción de los jueces penales y su papel activo y suprime el defecto, con lo cual la comparecencia del imputado se hace imprescindible, los abogados litigantes en esa materia se han desplazado a la civil y sustentado sus demandas en la presunción de responsabilidad sobre el guardián de la cosa inanimada.

Esta situación ha derivado en confusiones respecto al daño producido con el uso de una cosa, del daño que dicha cosa puede ocasionar cuando ella, por sí misma, sin la intervención humana, genera el perjuicio.

Al concluir la jornada, a los expositores se les entregaron sendas placas de reconocimiento.

La mesa principal estuvo encabezada por el Rector Dr. José Hazim, acompañado de Ismenia Jiménez Abud, vicerrectora académica; Ivana Ozuna, directora de la escuela de Derecho; Jocelyn Valdez de Santos y Argenis García.

No hay comentarios: